Ebooks o libros de papel: mis mejores argumentos

Con el avance de los teléfonos, tabletas y lectores electrónicos, los ebooks se han convertido en un estándar de lectura popular.  Aún así, no creo que el libro de papel este pasado de moda.  Preguntamos cuál es mejor y por qué, y aquí están algunos de los mejores argumentos que escuchamos.

Hubo muchas respuestas excelentes, así que veamos que piensa la gente.

  • Ebooks son más accesibles

Los ebooks se pueden leer prácticamente en cualquier lugar y muchos lectores resaltan lo fácil que es tener tu biblioteca a mano para cuando haya que esperar:

Tengo un teléfono de pantalla grande (Galaxy S3) entonces siempre tengo mis libros conmigo. Esperando que me lleven para estar listo, leí algunas páginas. Esperando en casi cualquier lugar, leo. Lo he estado haciendo desde que salió el Palm Pilot Treo … Lo bueno de los libros de Google es que puedo leer en mi escritorio en el monitor grande y luego retomar justo donde lo dejé en mi celular, y viceversa.

Otros explican cómo la ubicación hace que sea difícil obtener ciertos libros, por lo que los ebooks son, con mucho, la opción más accesible:

Amo los libros en papel. Pero, viviendo en América Latina, los ebooks me han salvado la vida. Aquí las librerías tienen una selección muy pequeña de inglés, y soy demasiado flojo para leer en español. Por lo tanto, los ebooks no han significado franqueo, ni maletas pesadas llenas de libros, ni esperas de 4 a 5 semanas para libros de Amazon ni libros perdidos.

Y algunos habían estado soñando con la accesibilidad que los ebooks finalmente trajeron.  Uno de ellos nos comenta:

Desde los años ochenta había estado soñando con reemplazar esos voluminosos e inmanejables montones de papel con una pizarra delgada y liviana que podría contener toda mi biblioteca. Se ha reavivado (juego de palabras no intencionado) mi pasión por la lectura como si no lo creyeras.

Recibimos un mail de otro lector está de acuerdo, y también cita los beneficios que vienen con muchos ebooks:

Puedo llevar una biblioteca completa en mi bolsillo; ajustar el tamaño de letra, el contraste y el color a mi gusto; buscar palabras desconocidas al instante con el diccionario incorporado.

  • Diferentes situaciones requieren diferentes cosas

Pero todavía creo que hay momentos en los que un libro de papel es ideal, un lector nos comenta:

Soy un chico de libros electrónicos de principio a fin, pero mi prometida tiene un argumento bastante bueno para comprar libros físicos, al menos algunas veces.

Si va a ir a la piscina o a la playa y quiere traer un libro, es mucho más fácil traer un libro físico, ya que puede dejarlo en paz (para ir a nadar o lo que sea) sin preocuparse de que lo roben. No se puede hacer eso con un Kindle de 100 €. También puede dejarlo en su automóvil, en su mochila en la escuela, etc.

Los libros en papel también son necesarios para ciertas cosas.  Otra lectora habla de cómo viajar cambió todo:

Compré mi Kindle diciendo que, en el peor de los casos, solo lo usaría para volar a casa por Navidad cuando no quería llevar un montón de libros, pero necesitaba más de uno para leer para el vuelo y mi tiempo en casa. Pero de ahí pasé a leer casi exclusivamente en el Kindle.

  • También depende de que vas a leer

He leído un par de artículos que ayudan a determinar qué comprar, pero para mí, depende del libro: qué tan visual es (las novelas gráficas me gustan en formato papel), si es más probable que corra a través de él (una buena novela) o me entretengo y rebote (poesía), qué tan grande es (ojalá el gigantesco libro de Robert Moses estuviera en formato de libro electrónico), y qué tan bien se tradujo el texto a Kindle (escuché cosas malas sobre las versiones digitales de Game of Thrones, así que fui con papel para eso).

A veces puede que no quieras compartir lo que estás leyendo con todos los que te rodean. Un lector señala que los libros electrónicos pueden ayudar a evitar la vergüenza o la apariencia extraña:

¡Nadie sabe lo que estoy leyendo! Si quiero leer una novela romántico o incluso erática sin que nadie lo sepa, lo mejor es utilizar el ebook.

Nuevo Kindle Oasis

Nuevo Kindle Oasis

Y a otro lector le gustan los libros en papel clásicos, pero simplemente no quiere abarcar War & Peace:

Tengo un Nook y he disfrutado de usarlo, en este momento estoy trabajando en War & Peace y es más fácil agarrar el Nook que llevar el gran libro. Algunos prefieren la sensación y la utilidad de los libros de papel Personalmente creo que el peso y la sensación de un libro de papel es difícil de superar la mayor parte del tiempo.

Otra lectora está de acuerdo:

Todavía soy un amante de los libros en papel. Es simplemente satisfactorio acurrucarse con un libro, el olor de las páginas, el peso del libro. Y está el clásico «Tres B»: baño, autobús, cama.

Además, otra lectora señala que es mas fácil ver cuanto te falta para terminar el libro:

Yo era nuev a en esta discusión, pero el ebook que estaba leyendo me dijo que había terminado el 84% del libro cuando el libro terminó.  El 16% restante fueron extractos de otros libros del autor, una entrevista de autor y una guía de discusión.  Los libros en papel son muy superiores cuando se trata de hacerle saber su lugar en un libro, y es por eso que los prefiero.  Otros piensan que las personas son simplemente nostálgicas.  Puedo ser uno de esos bichos raros que le gusta el olor de un libro, pero no todos piensan de la misma manera.

Ya son muchos los que no piensan de la misma manera:

Las personas que aman los libros en papel a veces se vuelven poéticas sobre el olor único de los libros. Para mí, ese es el olor de los ácaros del polvo y los excrementos de pez plateado.

No todo el mundo cree que la «sensación» de un libro es algo para escribir.  Un lector considera que los libros en papel no son más que una desventaja:

Realmente no entiendo esto … nada acerca de la «sensación» del libro es una ventaja para mí. Solía ​​leer algunos libros grandes, y tener que equilibrar ese peso para no tener que estirar el cuello era un dolor. La herramienta correcta para el trabajo adecuado.  Cuando todo se reduce, se necesita el tipo correcto de libro para el trabajo adecuado, pero todos pueden al menos estar de acuerdo en que la lectura es definitivamente un trabajo correcto.

  • Se pueden convinar ambos formatos

Una buena mayoría de ustedes piensa que hay un momento y lugar para los ebooks y libros en papel.  Tenemos algunos lectores que dicen que no estná listos para la batalla, simplemente leyendo, a pesar de lo que su nombre pueda sugerir:

Voy a tener que decir SÍ. Los amo a los dos, mi esposa y yo tenemos varias estanterías en nuestra casa y no me deshaceré de mis libros. Pero también tengo y amo mi ebook.     Entonces, creo que en este punto mi voto sería de un 55% de ebooks y un 45% de libros físicos. (Supongo que no soy muy bueno en la parte de guerra de esta publicación …)

Al final del día, recibimos un mail de un lector que hace una comparación que estoy seguro que la mayoría de nosotros podemos abordar:

Pienso en el libro físico vs. el libro electrónico como una propuesta a la vez.  Tengo en casa un DVD y una suscripción a Netflix.  También tengo un CD y una suscripción a Google Music.  Tengo tanto libros físicos como libros electrónicos. Lo que sea que prefiera seguir leyendo, parece que no hay mejor opción.  Mientras puedas leer, es una victoria.

Con esto estamos totalmente de acuerdo, no existe a día de hoy una verdad absoluta sobre este tema, depende de donde lo uses, lo que leas o incluso como lo uses.  Cualquiera de las dos opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero un tema del que nadie comentó nada y creo que es relavante es el precio de un libro en papel y su comparativo en ebook.

Juan Ricardo Jiménez Rodríguez

CEO SellPro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.