Las inteligencias múltiples – Cómo trabajarlas con tus niños

  Inteligencias multiples

Las inteligencias múltiples – Cómo trabajarlas con tus niños

Como sabemos en Material escolar y papelería  el Doctor Howard Gardner, en 1983 provocó una revolución en el ámbito de la psicología y la educación con su TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Gardner definió la inteligencia como:

“LA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA VIDA REAL, PARA ELABORAR PRODUCTOS O CREAR SERVICIOS QUE SON DE GRAN VALOR PARA UNO O VARIOS CONTEXTOS COMUNITARIOS CULTURALES».

Según el Doctor Howard, existen al menos 8 variedades distintas de inteligencia. Estas varían según el resultado de las diferentes facultades y estilos cognitivos de la persona.

 

Variedades de inteligencia

  1. Inteligencia lingüístico- verbal:  Habilidad para emplear las palabras, dominar la estructura, la fonética, la semántica y las dimensiones prácticas del lenguaje.
  2. La Inteligencia lógico-matemática:  Capacidad para manejar números, patrones lógicos, relaciones y otras funciones y abstracciones relacionadas con las ciencias.
  3. Inteligencia visual-espacial:  Capacidad para crear y recrear la imagen visoespacial.  Capacidad para representar gráficamente las ideas y poseer sensibilización al color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus relaciones.
  4. Inteligencia corporal-cinestésica:  Habilidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo.  Hablamos de manipulación, coordinación, destreza, equilibrio, fuerza, velocidad y flexibilidad.
  5. Inteligencia musical: habilidad para percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, el tono y el timbre de sonidos musicales.
  6. Inteligencia intrapersonal (conocida como inteligencia emocional): habilidad para conocerse a uno mismo. Discriminar y elegir entre las distintas emociones y recurrir a ellas para orientar la propia conducta.  Se trata de una habilidad que nos permite disponer de una imagen de nosotros mismos ajustada a la realidad y poseer valores positivos en el contexto social en el que nos movemos.
  7. Inteligencia interpersonal (conocida como inteligencia emocional para los demás): Habilidad para percibir los estados personales e interpersonales de los demás y responder a ellos de manera empática.
  8. Inteligencia naturalista: Habilidad para la interacción con la naturaleza y el conocimiento de la misma. Se trata de categorizar y clasificar especies de la fauna y la flora, así como el interés por la geografía y los fenómenos y elementos naturales.

Importancia

Desde Material escolar y papelería conocemos la importancia del desarrollo de las diferentes inteligencias.  Por ello os vamos a ofrecer en las siguientes entradas, diversas ideas y materiales para fomentar y trabajar en los niños las citadas inteligencias.

No dejes de seguir nuestro blog, así como nuestra página web donde encontraras los recursos materiales necesarios para trabajar las INTELIGENCIAS MULTIPLES.

Antonio Robles Martínez

CEO Material Escolar y Papelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.