Papel. Guía práctica sobre los diferentes tipos.

Logotipo material escolar y papeleria

Elegir el tipos de papel es el factor mas importante para tener una impresión de máxima calidad. Según lo que desees imprimir, deberás seleccionar el tipo de papel más adecuado.

La elección entre los diferentes tipos de papel disponibles no es un asunto fácil, sobre todo cuando te encuentras ante una amplísima variedad de tipos muy diferentes entre sí. Cada tipo de papel está compuesto por un gramaje, una producción y un acabado que determinan la calidad, el aspecto visual, el peso, el grosor, el grado de opacidad, el efecto al tacto y la duración.

En esta guía te ayudamos a elegir el tipo de papel para impresión más adecuado a tus necesidades, analizando algunos de los gramajes disponibles en el mercado, los usos recomendados para cada uno de ellos y los tipos de papel más normales y fáciles de encontrar.

¿Qué es el gramaje del papel?

El gramaje se define técnicamente como «el peso de una hoja de un metro cuadrado», es decir, la relación entre el peso del papel y su superficie. Se mide en gramos por metro cuadrado (g/m2) o simplemente en gramos (g) y determina la diferencia, junto a otros factores que veremos dentro de poco, de los distintos tipos de papel que existentes en el mercado.

Por ejemplo, el papel para fotocopias tiene un gramaje que varía entre 60 y 90 g/m2, mientras que la cartulina tiene un gramaje que parte de 150 g/m2 y llega hasta 350 g/m2. Según el gramaje, el papel tendrá una determinada consistencia al tacto y un cierto grado de transparencia, que cambiará en el caso de elegir una hoja papel con un gramaje superior o inferior.

papel

Diferencia entre gramaje y grosor

Es importante distinguir entre el gramaje del papel y el grosor de la hoja. De hecho, si bien es cierto que a un gramaje más alto, a menudo, le corresponde un grosor mayor, también es cierto que este último puede variar dependiendo de diversos factores:

  • El tipo de producción: al igual que el gramaje, el tipo de producción elegido por la fábrica de papel podrá conferirle al papel una densidad mayor y, por tanto, un grosor menor de la hoja; o una densidad más baja, produciendo una hoja de papel con un grosor
  • La cantidad de fibra de papel presente: el papel es una estructura compacta de fibras obtenidas de árboles, ya sea mediante procesos químicos (celulosa) o con procesos mecánicos (pasta de madera). Una cantidad elevada de fibra de madera puede aumentar el grosor del papel.
  • La adición de determinadas sustancias: algunas fábricas, para reducir el uso de celulosa y obtener un efecto visual y táctil insólitos, añaden determinadas sustancias a la mezcla de papel. Este es el caso del papel ecológico Laguna —hecho con algas de la laguna de Venecia— o el de otros tipos de papel ecológico realizados con residuos orgánicos de naranjas, café, maíz y aceitunas.

Por lo tanto, queda claro que dos hojas con el mismo gramaje puedan tener un grosor diferente, según el tipo de producción y de composición del papel.

Tipos de papel: por qué es importante conocer el gramaje

Ya sea para la impresión de tarjetas de visita o de un libro, para la realización de un expositor publicitario o de un folleto, para cada producto existe un gramaje recomendadoElegir mal el tipo de papel en el que imprimir tu proyecto gráfico o editorial puede arruinar el efecto final. Por ejemplo, si eliges un gramaje demasiado bajo para un catálogo publicitario, las páginas serán demasiado transparentes, dejando entrever las imágenes impresas en el otro lado de la hoja.

En la web de Pixartprinting, están disponibles los gramajes de papel recomendados según la categoría del producto en cuestión. Por ejemplo, para la impresión de tus tarjetas de visita, te recomendamos un gramaje de 280, 300 o 350 gramos, aunque también puedes elegir el que prefieras entre los gramajes disponibles.  Por otra parte, si prefieres tocar antes los distintos tipos de papel disponibles, puedes hacer un pedido online del muestrario de papeles de Pixartprinting.

  • Gramaje de 90 g/m2
    El papel de 90 g/m2 está dentro de la categoría del papel uso mano, y es un papel natural sin maderas que no se ha sometido a ningún tratamiento químico. Es ideal para imprimir cantidades elevadas de texto, obteniendo una impresión bastante ligera y de grosor reducido. Se suele utilizar en color blanco o marfil para las páginas internas de los libros y para la impresión de documentos o de papel con membrete.
  • Gramaje de 130 g/m2
    El papel con gramaje de 130 g/m2 es adecuado para la reproducción de imágenes a color de alta calidad y se puede usar para la impresión de revistas satinadas, folletos, pósteres y folletos plegables. Es bastante resistente al paso del tiempo y puede presentar acabado mate o brillante.
  • Gramaje de 170 g/m2
    Es el gramaje de una cartulina bastante ligera, que garantiza una buena consistencia y un resultado cromático excelente. Es ideal para la impresión de catálogos, presentaciones, certificados y pósteres. Está disponible en versión estucada, ecológica o reciclada, y puede presentar un acabado brillante, satinado o mate, según el tipo de papel.
  • Gramaje de 350 g/m2
    Esta cartulina semirrígida está indicada para la realización de tarjetas de visita, cubiertas, etiquetas, tarjetas e invitaciones. Su elevado grosor garantiza una buena resistencia y una excelente duración.
  • Gramaje de 380 g/m2
    Es una cartulina utilizada para embalaje de productos, cubiertas y carpetas rígidas, expositores de mesa y etiquetas. Es un material caracterizado por una óptima resistencia a golpes y a deformaciones.

La diferencia entre el sistema métrico europeo y el americano

Mientras que el sistema europeo de medidas del gramaje está basado únicamente en el peso de una hoja de papel por cada metro cuadrado de superficie, en Estados Unidos se utiliza también, en su lugar o en adición al gramaje, otra unidad de medida, el basis weight.  El basis weight se expresa en libras y se calcula en una pila de 500 o 1000 hojas sin cortar y del tamaño correspondiente al tipo de papel generalmente empleado para un determinado tipo de impresión.  Por suerte, en internet existen varias tablas de conversión que ayudan al usuario europeo a encontrar el gramaje equivalente en el sistema métrico americano.

Los diferentes tipos de papel para la impresión digital

Como decíamos al inicio, para elegir entre diferentes tipos de papel, es útil conocer los principales tipos de producción y los acabados disponibles en el mercado. Aquí os dejamos una breve lista de los tipos de papel más comunes:

  1. Papel estucado
    Es un tipo de papel caracterizado por una superficie suave y brillante, obtenida gracias al uso de aditivos químicos. Puede tener un acabado mate o brillante y se utiliza para hacer revistas, pósteres, tarjetas de visita, folletos y todo tipo de productos que requieran un papel que ofrezca un excelente resultado cromático.
  2. Papel marcado
    Es un tipo de papel no estucado, reconocible por el diseño en relieve impreso en la superficie, que le confiere un estilo elegante y refinado. Esta categoría incluye el papel gofrado, el papel verjurado y el papel maché.
  3. Papel ecológico
    El ecológico se obtiene de madera proveniente de bosques certificados FSC (Forest Stewardship Council, el sistema de certificación forestal más acreditado del mundo), por lo que cumple con rigurosos criterios medioambientales y sociales.
  4. Papel reciclado
    Se produce con papel macerado reciclado, presente en un porcentaje que va del 60 % al 100 %.  El blanco reciclado, para ser ecológico, debe blanquearse sin usar sustancias químicas contaminantes.  Debe utilizar fibras de celulosa virgen provenientes de bosques con certificado FSC.
  5. Papeles especiales
    Papeles o cartulinas que se han fabricado mediante procesos especiales como el estucado, el laminado y otros procedimientos dirigidos a obtener efectos visuales muy originales.
    Para elegir entre los tipos de papel y los gramajes disponibles, debes tener en cuenta los siguientes factores:
  • El producto que se va a imprimir: como decíamos antes, para cada categoría de producto, existe un gramaje recomendado.
  • La duración deseada: si quieres una impresión duradera, opta por un gramaje mayor y un papel de alta calidad.
  • El tipo de efecto que quieres obtener: sofisticado, natural, original… Cada tipo de papel puede transmitir un mensaje diferente, elige el que mejor se adapte a tus objetivos.

Nuestro artículo sobre los diferentes tipos de papel para la impresión digital de tus productos termina aquí. ¿Has elegido ya el papel más adecuado para tu proyecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.